Radio En Vivo

La Nueva Chucuri

Canción actual

Título

Artista


Alivios en multas de tránsito Gracias a la Reforma Tributaria

Escrito por el 14 septiembre, 2021

Hasta el pago de solo el 50 % de la infracción sin interés demora se contempla en este beneficio incluido en la reforma.

Abecé del descuento para morosos de multas de tránsito en Medellín

Entre los 65 artículos que incluye la ley de Inversión Social del Gobierno, hay dos que le interesan si usted es propietario de un vehículo y está en mora con alguna multa de tránsito que se haya hecho exigible antes del 30 de junio de este año: se trata del 49 y el 50.

¿Qué dicen? Establecen que los deudores de esas multas tendrán condiciones especiales de pago que varían dependiendo del tiempo que demoren en ponerse al día.

Por ejemplo, durante los ocho primeros meses de la entrada en vigencia de la tributaria (es decir, desde que el presidente sancione esa ley) solo tendrán que pagar el 50 % de la multa sin intereses de mora, como se lee en el artículo 49.

Consulta aquí tu Multa de transito

pincha la imagen

Ahora, si responden por la sanción entre 8 y 12 meses después de que la reforma entre en vigencia, el beneficio será solo del 80 % del capital sin intereses.

¿Puede acogerse a esta “gabela” alguien que cometió cualquier tipo de infracción? No, la ley determinó que la condición especial de pago no aplicará para multas hechas a conductores por el consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

La otra pregunta es cómo serán entonces las condiciones para motocicletas. Quedó definido en el artículo 50 que en los seis primeros meses de sancionada la tributaria los dueños de esos vehículos podrán pagar 20 % de la multa sin intereses.

Si el cumplimiento de esta obligación se hace entre seis y ocho meses después el beneficio será de 40 %, mientras que en el tramo de ocho a doce meses solo aplicará un 60 % (en ambos escenarios, sin intereses).

Con esto, el cálculo que tienen congresistas impulsores de la idea es que solo en Medellín se podrían beneficiar unos 329.437 deudores, cuyos pendientes ascendían a cerca de 591.000 millones de pesos con corte a mayo.

Frente a esta norma transitoria, el representante a la Cámara de Cambio Radical, César Lorduy, quien fue uno de sus impulsores, valoró que será beneficiosa principalmente para aquellas personas que no pueden pagar las infracciones en las que incurrieron en 2020 o antes debido a la afectación que la pandemia implicó sobre el bolsillo.

Datos del Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), recopilados por el Senado, indican que una amnistía similar en 2011 (Ley 1450) logró recaudar unos $800.000 millones, mientras que el año pasado, con la Ley 2027, se alcanzaron cerca de $170.000 millones.

En esta ocasión el Gobierno apunta a que las flexibilidades incluidas en la tributaria también impacten positivamente el recaudo, teniendo en cuenta que su compromiso en esta reforma es de $4,6 billones (sobre $15,2 billones)